Los biocombustibles sólidos (BCS) han acompañado el desarrollo de la humanidad desde que el hombre se volvió sedentario. Fue la madera el primer elemento y luego el carbón vegetal que se emplearon para la generación de energía. Posteriormente, carbón mineral, un combustible no renovable, que aportó la energía necesaria para propiciar la revolución industrial hasta que fueron gradualmente desplazados a principios del siglo XX por los combustibles líquidos derivados del petróleo. La aplicación de políticas internacionales que buscan propiciar la seguridad energética, reducción de gases efecto invernadero y a incrementar los ingresos de los habitantes de zonas rurales que nuevamente se ha incentivado el uso de los biocombustibles.

Los biocombustibles se clasifican por su complejidad desde biocombustibles de primera generación, segunda generación y hasta la tercera generación. Los BCS mas empleados a nivel mundial son la leña, astillas, carbón vegetal, por otra parte, en los últimos años han incrementado su producción y venta los pélets y briquetas. El curso de biocombustibles que ofrece el Programa de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, considera a los biocombustibles sólidos como un elemento importante para la generación de energía.  Éste curso proporciona a los estudiantes información sobre las características del los principales BCS, métodos para caracterizarlos y capacita para la producción de los mismos. 

La redacción científica es la escritura que los científicos hacen para mostrar su investigación a otros, en esta se comunican hechos, cifras y métodos utilizados en la investigación, así como la descripción de los resultados. El Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales oferta un posgrado para contribuir a la formación de recursos humanos de calidad, pertinentes con el desarrollo sustentable del país. Para cumplir el objetivo de desarrollar conocimientos científico y tecnológico, y su difusión, se estableció la asignatura Seminario de Investigación IV que busca fomentar las competencias de redacción científica mediante la adecuada selección de revistas para el envío de los artículos. Conocer y redactar las secciones que comprenden el artículo científico así como en el uso de plataformas para su publicación. En el curso se presentarán ejemplos de artículos y se analizarán a detalle los elementos que lo conforman. Al final del mismo se contará con un borrador de artículo, el cual podrá ser evaluado por el comité asesor de cada estudiante.

El objetivo principal del curso es que el participante adquiera las bases de la bioestadística y aprenda a organizar, analizar, así como interpretar bases de datos y resultados.