Esta unidad de aprendizaje aporta al perfil del ingeniero ambiental los elementos para analizar las características del agua residual desde su fuente de generación, para así verificar su estado o calidad y los efectos negativos que tiene en el entorno. Así mismo provee las herramientas conocimientos necesarios para desarrollar métodos de tratamiento y remediación.

La unidad de aprendizaje tiene un carácter mixto teórico-experimental, por lo que a los componentes teóricos se le añaden los de carácter práctico, en lo que se refiere tanto a la resolución de casos, ejercicios y problemas, como a la de supuestos prácticos de laboratorio mediante los que se aplicarán los conceptos y técnicas estudiadas teóricamente y se familiarizará al estudiante con el entorno material y humano de trabajo en el laboratorio considerando la generación de aprendizaje significativo.

En el Plan Educativo de Ingeniería en Manejo Ambiental, la unidad de aprendizaje de calidad y tratamiento de agua es básica para el aprendizaje de: evaluación del impacto ambiental y manejo de riesgos naturales.