La Unidad de Aprendizaje (UA) de Química Analítica (QA) se imparte en segundo semestre del Programa Educativo (PE) de Ingeniería en Manejo Ambiental (IMA) y requiere como base conocimientos de Química y Matemáticas, por lo cuál, para cursarla es requisito que hayan alcanzado las competencias en los Programas Analíticos (PA) de estas UA. Esta UA a porta al perfil del egresado los conocimientos de los métodos analíticos comúnmente en los análisis químicos. Se proveerá a los estudiantes de información básica de la química analítica, de la clasificación de está área y de la aplicación o uso de cada método con base en las necesidades del problema a resolver. Se proporcionarán las herramientas para que el estudiante pueda llevar acabo un diagnóstico de problemas ambientales, establezca una ruta de análisis químico (s) y haga una interpretación de los posibles resultado. El curso está diseñado para que el estudiante desarrolle habilidades de búsqueda y análisis de información, manejo la tecnología, capacidad de comunicación, trabajo en equipo, adquiera conocimiento práctico acerca del trabajo en el laboratorio.
- Teacher: MARÍA ANGÉLICA MARTELL NEVÁREZ
"Conocer y entender para desarrollar"
- Teacher: Celina Palacios Mendoza
Dentro de los planes de estudio de la facultad de ciencias forestales de la UJED, se incluye el curso denominado “Métodos Estadísticos”, con el propósito de que los alumnos obtengan conocimientos sobre la estadística que es la parte de la matemática que trata con la recolección, organización, resumen, análisis e interpretación de los datos, por lo que se hace necesario haber cursado previamente la unidad de aprendizaje Matemáticas. La estructura del curso se inicia con los conceptos básicos introductorios de métodos estadísticos, sus fundamentos y finalmente en forma muy general sus aplicaciones en el ámbito ambiental y tiene como finalidad que el estudiante comprenda la razón de ser de la estadística y sus áreas de aplicación, conozca, maneje y presente información obtenida de datos de cualquier fenómeno ambiental, físico o social; que le permita responder al problema de los estadísticos que reside en determinar qué información y cuánta ha de reunir, también cómo se debe presentar, para lograr un impacto significativo en los usuarios. En el desarrollo de las competencias que le permitan expresar en forma oral y escrita, con compromiso de principios éticos que fortalecen las bases para aplicarlos en un contexto que incluye desde los diferentes tipos de industrias y empresas del sector público o privado, así como en dependencias gubernamentales.
- Teacher: MARÍA GRACIELA MÉNDEZ ARÉCHIGA, C.P.