Esta unidad de aprendizaje fortalece el Programa Educativo de Ingeniería en Manejo Ambiental y comprende un total de 5 créditos,  que desarrollan las competencias permitiendo establecer, analizar, diferenciar la importancia del agua como un recurso único y los diversos factores que participan en un proceso de contaminación del agua mediante la interpretación de características fisico químicas que clasifiquen y expliquen las diferentes fuentes y tipos de contaminantes que pueden presentarse en el agua determinando así el grado de contaminación mediante la comparación con las normas oficiales que regulan su calidad.

prerequisitos: 

Fisicoquímica, Análisis Instrumental; Toxicología Ambiental; Auditoria Ambiental; Contaminación del Aire, Legislación Ambiental; Biotecnología; Muestreo Estadístico; Microbiología; Termodinámica;

La Unidad de Aprendizaje (UA) de Contaminación del Aire es de carácter integrador con la mayoría de los conocimientos previos adquiridos por el alumno en las UA básicas y algunas disciplinares, siendo también antecesora del área terminal. Es importante señalar que en esta UA se establecen las bases teórico-prácticas para el desarrollo de tecnologías, su adecuación o innovación, referentes al control, prevención y tratamiento de contaminantes atmosféricos y de calidad del aire.  

En cada módulo de esta UA se busca que el alumno de Ingeniería en Manejo Ambiental adquiera las competencias profesionales integrales que le permitan identificar a los principales contaminantes atmosféricos para establecer las principales técnicas de monitoreo y análisis, así como conocer las principales características de la atmósfera como medio de transporte y dispersión de los contaminantes atmosféricos para implementar las tecnologías de control y disminución de las emisiones generadas por las fuentes fijas. Además, se establece una actividad integradora y de aplicación en el último módulo de esta UA con el objetivo de desarrollar en los estudiantes las competencias laborales necesarias para su profesionalización.

Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer los fenómenos físicos, químicos y climáticos en su alrededor y no sólo se hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer escenarios distintos, ya sean construidos, artificiales, virtuales o naturales.

En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.

Esta asignatura contribuye al análisis de la evaluación de riesgos tóxicos, es decir, el establecimiento, caracterización, gestión y comunicación del riesgo asociado a tóxicos y contaminantes ambientales, en su dimensión de agentes agresores de los ecosistemas y de la salud humana; así como  la comparación de los niveles de contaminación de suelos, agua, sedimentos y organismos, por plaguicidas, hidrocarburos, PCB´s o metales, además de clasificar su origen (dado que este puede ser natural y antropogénico), que conllevan a distinguir los posibles efectos tóxicos agudos y crónicos que puedan causar a los organismos, incluyendo al hombre.

La biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario.