ASIIN Acrredited Degree Programme 2015 - 2016


¿Qué es ASIIN?

ASIIN e. V. es una asociación alemana, respaldada por muchas organizaciones, las cuales visualizan la calidad de la educación universitaria como su principal interés.

Es una alianza de universidades de ciencias aplicadas, sociedades de expertos, organizaciones relacionadas con las profesiones, asociaciones de industriales y empresarios así como uniones o sindicatos, la cual fue fundada en 1999, como una asociación no lucrativa, bajo en nombre de ASII, ya que acreditaba programas de grado de ingeniería e informática; en 2002 se incluyen los campos de las ciencias naturales y matemáticas, por lo que su nombre cambia a ASIIN.

Es a partir del año 2000 que ASII o ASIIN se le confiere el derecho de otorgar el sello de acreditación del Consejo Alemán de Acreditación, además del sello de calidad de ASIIN.

En 2008, ASSIN se extiende a actividades como: establecimiento de paneles, criterios y procedimientos de evaluación de sistemas de gestión de la calidad del estudio y la enseñanza.

Recientemente, ASIIN e. V. ha participado en proyectos nacionales y europeos en la calidad de la educación de las universidades y ha participado como miembro en la coordinación de procesos de organizaciones europeas e internacionales.

¿Qué significa ser acreditado por ASIIN e. V.?

Los programas de grado son los que pueden ser sometidos a un programa de acreditación. Una acreditación exitosa confirma que el programa de grado cumple con los requerimientos establecidos. Esto implica un proceso de cualificación, la interacción de sus elementos y el nivel del logro de sus objetivos –por ejemplo, resultados de aprendizaje esperados-. Existen además, demandas externas de índole político, legal, socioeconómico y ambiental, dentro de las cuales se desarrolla el programa de grado.

La calidad de un programa de grado se demuestra también en el éxito que sus egresados logren en su profesión, lo cual depende del compromiso de todos los interesados, dentro y fuera de la Institución de Educación Superior (IES). Por ello es de suma importancia que los interesados pertinentes para la IES se involucren en la planeación, dirección e implementación de estos procesos.

ASIIN se enfoca en revisar la lógica y eficacia de un proceso de cualificación de un programa de grado, centrando su evaluación en el alcance efectivo de las metas establecidas por la IES.


Contacto

M.C. Liliana Banda Enríquez
Coordinadora de Formación Integral
Correo electrónico: l.banda@ujed.mx
Edificio: Planta alta Servicios Médicos

Alineación del programa de grado con los Marcos de Cualificaciones Mexicano y Europeo.

El programa de Grado de Ingeniero en Ciencias Forestales se encuentra alineado al Nivel 6, tanto del Marco de Cualificación Europeo (EQF) como del Marco de Cualificaciones de México (MMC).

Las secciones sombreadas muestran las áreas de coincidencia de ambos Marcos.

Niveles del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF):
Nivel del EQF Conocimientos Habilidades Competencias
Nivel 6[2] Conocimiento avanzado de un campo de trabajo o estudio, involucrando un entendimiento crítico de teorías y principios y el entendimiento de dichas teorías y principios. Habilidades avanzadas que demuestran el dominio y la innovación requeridos para la solución de problemas complejos e imprevisibles en un campo especializado de trabajo o estudio. Maneja técnicas complejas o actividades profesionales o proyectos, tomando la responsabilidad de tomar decisiones en contextos imprevisibles de trabajo o estudio, tomando la responsabilidad de manejar el desarrollo profesional de individuos o grupos.
Marco Mexicano de Cualificaciones (MMC)
Descripción de los Niveles:
NIVELES DEL MMC ESTÁNDARES REFERENCIALES DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A CADA NIVEL DEL MMC CERTIFICADOS, DIPLOMAS, TÍTULOS Y GRADOS ASOCIADOS AL NIVEL DEL MMC PERIODOS ESTIMADOS DE ESTUDIO PARA ALCANZAR UNA CUALIFICACIÓN DEL NIVEL DEL MMC MÍNIMO DE CRÉDITOS REQUERIDOS
NIVEL /LEVEL 6
“Especialización Universitaria”
Este nivel, conlleva conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio
que requiera una comprensión crítica de teorías y principios.

Incluye destrezas avanzadas que acrediten el dominio y las dotes de innovación
necesarias para resolver problemas complejos e imprevisibles en un campo especializado de trabajo o estudio.

Implica gestión de actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, asumiendo responsabilidades por la toma de decisiones en contextos de trabajo o estudio imprevisibles, así como asunción de responsabilidades en lo que respecta a la gestión del desarrollo profesional de particulares y grupos.

Este nivel corresponde a la primera etapa de la educación terciaria, que no conduce directamente a una cualificación avanzada de la investigación -nivel 5 de la Clasificación estándar internacional de la educación (ISCED) diseñado por la UNESCO y aprobado en Ginebra por la Conferencia Internacional sobre la Educación de 1975-.
Título de Licenciatura y equivalentes. 4 a 5 años de duración.

Como antecedente académico, requiere cuando menos de estudios del nivel 4 del MMC. Los estudios del nivel 5, pueden formar parte de los 4 a 5 años que lleva alcanzar este nivel educativo.

Normalmente organizado en periodos de estudio anuales o semestrales.
240 a 300 créditos.
(Estos créditos pueden incluir los alcanzados en el nivel 5).

Sistema Educativo de México

A continuación se presenta un esquema que muestra información sobre el sistema educativo mexicano, fundamentado en el Artículo 3° Constitucional, tomado del Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos.

Esquema General del Sistema Educativo Nacional

Servicios Educativos Escolarizados

Tipo educativo Nivel Años Competencias
Educación Básica Preescolar 3 Se imparten algunos conocimientos y se estimula la formación de hábitos.
Primaria 6 Se inicia a los educando en el conocimiento científico y las disciplinas sociales.
Secundaria 3 Se amplían y reafirman los conocimientos científicos por medio de la observación, la investigación y la práctica.
Educación Media Superior Profesional Técnico 3 Preparación en actividades industriales y de servicios, y también para que puedan continuar con sus estudios superiores; por ello esta educación es tanto terminal como propedéutica y tiene como finalidad que el joven pueda incorporarse al mercado de trabajo.
Bachillerato 3 Nivel educativo propedéutico, al concluir sus estudios reciben un certificado como bachilleres que acredita su preparación para cursar estudios del tipo superior. Su objetivo es ofrecer una educación de carácter formativa e integral, que incluya la adquisición de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, con algunas metodologías de investigación y dominio del lenguaje.
Educación Superior Técnico Superior 2 a 3 Se capacita al estudiante para el ejercicio de una profesión, mediante la expedición de un título.
Licenciatura 4 a 5 Se capacita al estudiante para el ejercicio de una profesión, mediante la expedición de un título.
Posgrado 1 a 4 Formación de profesionistas con una alta especialización en las diferentes áreas del conocimiento.
Fuente: Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos

Redes sociales

Trámites

Para quienes se encuentran tramitando Título o Cédula Profesional

Clave de la institución: 100001

Claves de carreras:

Ingeniería en Ciencias Forestales: 305303

Ingeniería en Manejo Ambiental de Recursos Naturales: 121395