PRIMERO | SEGUNDO | TERCERO | CUARTO | QUINTO | SEXTO | SÉPTIMO | OCTAVO | NOVENO | |||||
Lectura y Redacción
6 c |
Biología
4 c |
Fisicoquímica
5 c |
Termodinámica
5 c |
Fenómenos de transporte
5 c |
Optativa II
4 c |
Optativa IV
6 c |
Optativa V
4 c |
Experiencia Recepcional |
|||||
Educación ambiental
6 c |
Metodología de la investigación
4 c |
Normatividad ambiental
4 c |
Bioquímica
4 c |
Microbiología
4 c |
Biotecnología
5 c |
Evaluación del impacto ambiental
4 c |
Genética ambiental
4 c |
||||||
Habilidades del pensamiento
6 c |
Probabilidad y estadísitca
6 c |
Muestreo y diseño de experimentos
4 c |
Balance de materia y energía
4 c |
Optativa I
5 c |
Toxicología ambiental
5 c |
Optativa III
4 c |
Optativa VI
5 c |
|
|||||
Computación
6 c |
Ecología
4 c |
Cartografía digital
4 c |
Sistemas de Información Geográfica
4 c |
Ordenamiento ecológico y territorial
5 c |
Auditoría ambiental
4 c |
Seminario de Investigación I
4 c |
Seminario de Investigación II
5 c |
||||||
Matemáticas
5 c |
Matemáticas II
5 c |
Matemáticas III
5 c |
Contaminación de suelos
5 c |
Gestión de residuos
5 c |
Remediación de suelos
5 c |
Economía Ambiental
6 c |
Riesgo ambiental
6 c |
|
|||||
Química
5 c |
Química analítica
6 c |
Programación lineal
5 c |
Análisis Instrumental
5 c |
Climatología
4 c |
Contaminación del aire
4 c |
Modelos de dispersión
4 c |
Operaciones unitarias
5 c |
|
|||||
Física
4 c |
Seguridad e higiene
5 c |
Manejo de recursos naturales
5 c |
Gestión ambiental
5 c |
Hidrología
5 c |
Contaminación del agua
5 c |
Tratamiento de aguas
5 c |
Ingeniería de reactores
5 c |
|
|||||
|
FI- |
FI- |
FI- |
FI- |
FI- |
FI- |
|
||||||
Certificación Ingles A2- |
Certificación Ingles B1- |
||||||||||||
|
Servicio Social |
||||||||||||
38 |
34 |
37 |
34 |
35 |
36 |
34 |
29 |
25 |
|||||
|
|
|
|
|
|
TOTAL 302 |
|||||||
ÁREA BÁSICA |
ÁREA DISCIPLINARIA |
ÁREA TERMINAL |
ÁREA INTEGRAL |
||||||||||
69 c = 23% |
149 c = 49.66% |
62 c = 20.66% |
22 c = 7% |
||||||||||
Modelo Educativo UJED |
Modelo Educativo UJED |
Modelo Educativo UJED |
Modelo Educativo UJED |
Unidades de aprendizaje optativas
Medio natural Manejo ambiental |
Ingeniería Prevención y control de contaminantes |
Gestión ambiental Gestión |
Edafología | Teledetección | Sistemas de gestión ambiental y de seguridad |
Manejo del fuego | Estadística inferencial | Gestión ambiental en minas |
Modelación del acuífero | Tecnologías limpias | Gestión de materiales y residuos peligrosos |
Hidrogeoquímica | Biotecnología ambiental | Análisis de datos |
Cambio climático | Ingeniería aplicada en la industria | Tópicos selectos |
Tópicos selectos | Tópicos selectos | Formulación de proyectos |
Servicios ambientales | Diseño de sistemas de tratamientos de agua y aire | Tópicos selectos |
Tópicos selectos | Tópicos selectos |
El egresado del PEIMA dominará las competencias específicas de su profesión, pra satisfacer las necesidades del manejo ambiental de los medios natural y urbano de los contextos local y nacional. Para ello, debe reconocer y estar capacitado para implementar, modificar, innnovar y aplicar la tecnología moderna para el manejo, gestión, conservación y restauración del ambiente. Al mismo tiempo, es necesario que tenga una visión integradora de los procesos y niveles que ocurren en dichos medios.
Además, debe estar identificado con la cultura, educación, costumbres, necesidades y formas de organización de las comunidades, así como con los sectores relacionados con la cadena productiva de servicios a nivel local y global.
Las competencias genéricas que se desarrollan pretenden que el estudiante desarrolle la capacidad de comunicación en español y en un segundo idioma, que le permita una interacción social con los actores relacionados con el sector ambiental; que aplique el pensamiento crítico y autocrítico para identificar, plantear y resolver problemas por medio de los procesos de abstracción, análisis y síntesis; que ejerza el liderazgo colaborativo para identificar y desarrollar ideas y/o proyectos del campo profesional y social por medio de los procesos de planificación y toma de decisiones, asegurando el trabajo en equipo; que actúe con respeto ante la diversidad cultural, con responsabilidad social y compromiso ciudadano, para resolver conflictos profesionales, que aplique TIC´s como herramienta de apoyo en la solución de problemas del campo profesional y social a través del uso apropiado de recursos tecnológicos y metodologías apropiadas que fortalezcan el desarrollo del aprendizaje, comunicación, formación disciplinar e investigación.
Las competencias específicas o profesionales que se fortalecerán y darán al egresado una identidad propia son las siguientes:
Para quienes se encuentran tramitando Título o Cédula Profesional
Clave de la institución: 100001
Claves de carreras:
Ingeniería en Ciencias Forestales: 305303