MONAFOR es un sistema de libre acceso para el resguardo, manejo y evaluación de datos de Sitios Permanentes de Investigación Forestal y de Suelos (SPIFyS) en México.
La primera versión del sistema se desarrollo en el año 2011 a través del proyecto: “Guía para el Establecimiento, Seguimiento y Evaluación de Sitios Permanentes de Monitoreo en Paisajes Productivos Forestales (clave: 115900)”, financiado por el fondo sectorial CONAFOR-CONACYT. Actualmente el software es propiedad de la CONAFOR y el desarrollo y actualización del mismo se encuentra a cargo de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
La base de datos que se encuentra en el sistema cuenta con inventarios de más de 3,600 sitios establecidos en México del año 2007 a la fecha. Más 500 de estos sitios cuentan ya con dos inventarios y por consiguiente con datos de crecimiento.
Los árboles viven mucho mas que la mayoría de la especies de animales y de otras plantas, por tanto, su estudio requiere periodos de observación relativamente largos. Así, el apoyo institucional para el mantenimiento de esta infraestructura verde de significancia global es esencial.
Si somos responsables con el mantenimiento y seguimiento de estos sitios las series de datos (una en cada parcela, o cada árbol) serán muy valiosos para la construcción de modelos de crecimiento y la evaluación de los efectos de las prácticas silvícolas, ya que representaran exactamente la verdadera evolución de las masas estudiadas y sus recursos asociados.