El MONAFOR cuenta con los siguientes módulos:
Se realiza una auditoria rigorosa sobre la calidad de los datos antes de ser alojados en el sistema. Se validan formatos de campo (F01, F02, F03 y F04), los cuales se ligan por la clave de sitio como principal enlace. Para auditar datos de sitios que cuenten con más de un inventario los datos deben ingresarse por separado mediante la instrucción de agregar un nuevo inventario.
Permite ingresar hojas de datos desde libros de Excel en el servidor usando un formato predeterminado que se puede descargar de la página del sistema.
Realiza consultas o cortes sobre la base de datos que cumplan ciertos criterios fijados por el usuario, permitiendo filtrar la información que se quiera presentar posteriormente en algún reporte, por ejemplo por Estado, UMAFOR, predio, sitio, especie de interés, entre otras.
Permite generar informes de las auditorias del sistema y exportar las bases de datos validadas a libros de Excel, archivos para ser trabajados en sistemas de información geográfica (.kml o .shp), reportes, gráficos y descarga de guías de campo y el manual de usuario.