Historia
Nuestra historia se remonta al año de 1982, La Escuela de Ciencias Forestales, ahora Facultad, nace a raíz de la necesidad de ofertar una Licenciatura que cubriera la demanda estudiantial dentro del sector forestal en el Estado de Durango, dando origen a la Licenciatura en Ciencias Forestales, la cual surge en el Plan Estatal Indicativo del Desarrollo de la Educación Superior, dentro del Programa Implantanción de Nuevas Licenciaturas y Posgrados; esto mediante un convenio celebrado (Convenio número 82-04-348) por la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Fue en la sesión de la H. Junta Directiva Universitaria, iniciada el 22 de febrero de 1983, cuando se aprobó el plan de estudios y el perfil profesional de la Licenciatura en Ciencias Forestales. Posteriormente en la sesión del 27 de junio de 1983, se sometió a consideración de este órgano colegiado de la UJED, aprobándose su creación.
Cabe hacer mención que el décimo semestre y la Licenciatura misma, se registró ante la Secretaría de Educación Pública hasta el 13 de abril de 1989.
La Escuela de Ciencias Forestales Inició sus actividades en sus propias instalaciones en Río Papaloapan y Prolongación Chihuahua en agosto de 1988, impartiendo la carrera de Licenciado en Ciencias Forestales, cuyo plan de estudios estaba integrado por 60 asignaturas comprendidas en diez semestres. Este plan de estudios de Licenciados estuvo operando hasta Julio de 1998, dio origen a 22 generaciones con un total de 192 egresados como Licenciados en Ciencias Forestales.
En el año de 1994 se iniciaron los trabajos de la primera revisión del plan de estudios de Licenciado en Ciencias Forestales con el fin de actualizar el perfil profesional a las condiciones prevalecientes y las expectativas futuras de ese tiempo, llevando a cabo un diagnóstico de necesidades sociales, y es así como se convierte el plan de estudios de Licenciado en Ciencias Forestales en Ingeniero en Ciencias Forestales en el cual se realizaron cambios substanciales en cuanto a las asignaturas y el contenido de las mismas, así mismo, se disminuyó el número de diez a nueve semestres.
El cambio de Licenciado en Ciencias Forestales a Ingeniero en Ciencias Forestales obedeció a que el trabajo del LCF estaba encaminado a la química de la madera, celulosa y papel, no estaba asociado en gran parte a la silvicultura, manejo y a la protección, transformación, conservación y fomento de los recursos forestales carecía de un perfil definido y práctica profesional declarado; el mapa curricular estaba saturado de asignaturas que no tenían relación con las Ciencias Forestales, además su perfil como Licenciado confundía a los empleadores al pensar que se trataba de un profesional encargado de aspectos legales y administrativos en materia forestal.
Este plan de estudios de Ingeniero en Ciencias Forestales, fue aprobado en sesión de la H. Junta Directiva el 28 de enero de 1995, integrado con 55 asignaturas y empezó a operar a partir de febrero del mismo año, estuvo vigente durante 10 años y egresaron 18 generaciones de Ingenieros en Ciencias Forestales.
La Escuela de Ciencias Forestales fue elevada al rango de Facultad, al ser aprobado por la H. Junta Directiva de la UJED el programa de Maestría en Manejo y Conservación de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el día 16 de Diciembre del 2003.
Dicho programa de Posgrado comenzó a operar de inmediato el día 4 de febrero de 2004, con una matrícula inicial de 25 alumnos.
Con el firme propósito de mantener actualizado nuestra oferta educativa en el año del 2004 se inician los trabajos del segundo rediseño curricular, dados los cambios por el dinamismo que la sociedad duranguense experimentaba cotidianamente en la búsqueda de bienes y servicios forestales y ambientales para su bienestar, así mismo, la necesidad de ofertar al mercado laboral recursos humanos capaces de enfrentar los retos que demandaba en ese tiempo el sector forestal y ambiental así como las tendencias de la profesión del Estado y del País.
El estudio de pertinencia que se llevó a cabo arrojó que no solo se demandaban Ingenieros en Ciencias Forestales sino también en el área de Ingeniería Ambiental, iniciando los trabajos a la par para la restructuración del plan de estudios de ICF y el diseño de Ingeniero en Manejo Ambiental de Recursos Naturales, estos trabajos de restructuración y diseño tuvieron una característica, la de incluir en los primeros cuatro semestres un tronco común que consideraba materias básicas para las dos carreras y partir del 5 semestre los estudiantes optaban por la carrera de su preferencia de acuerdo a sus aptitudes, estos planes de estudio fueron aprobados en sesión de la H. Junta Directiva de la UJED el 08 de julio del 2005, las última generaciones de estos fue en 2017.
El Programa Educativo de Ingeniero en Ciencias Forestales PEICF fue sometido a evaluación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en febrero del 2006 después de un proceso arduo de seguimiento a las recomendaciones quedando posicionado en el nivel 1, situación que permitió establecer la plataforma para iniciar la evaluación con fines de acreditación por parte del organismo acreditador Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA), reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), se tuvo la visita en abril de 2008 y la acreditación a partir de julio del mismo año.
Con la Implementación del Modelo Educativo de la UJED la Facultad de Ciencias Forestales inició el tercer proceso de revisión curricular en el año 2012 para los dos Programas Educativos el Forestal y el Ambiental, por lo que se hizo necesario incluir los nuevos elementos que proponía el Modelo Educativo de la UJED y el propio Plan de Desarrollo Institucional, así como el de responder a las recomendaciones de los CIEES y del COMEAA.
El rediseño curricular se hizo con un enfoque por competencias profesionales integrales, con criterios de flexibilidad, movilidad e internacionalización, además de promover una formación ambientalista, profesional y tecnológica y otros elementos del Modelo Educativo como el de incluir las áreas de formación básica, disciplinaria y la terminal.
En este proceso de rediseño curricular el Programa Educativa de Ingeniero en Manejo Ambiental de Recursos Naturales cambia de nombre a Ingeniero en Manejo Ambiental.
Los dos Programas Educativos fueron aprobados en reunión de la H. Junta Directiva de la UJED, el día 08 de marzo del 2013 y puesto en marcha en el Ciclo B (agosto) de ese mismo año.
Una estrategia determinante para la mejora de los indicadores de calidad que se exigen por los diferentes sectores o partes interesadas, considerando no solo las expectativas de dichas partes, sino las demandas expresas para contribuir a la solución de los problemas del sector forestal, con un enfoque centrado en la pertinencia de la oferta educativa y el grado en que se logran los perfiles de egreso planteados en el contexto del Modelo Educativo de nuestra Universidad.
En junio de 2013 el PEICF es sometido a evaluación por parte del COMEAA, obteniendo su primer refrendo de acreditación en septiembre de 2013, con una vigencia de 5 años.
En cuanto al Programa Educativo de Ingeniero en Manejo Ambiental en noviembre de 2013 el PE de IMA fue sometido a evaluación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), obteniendo el nivel 1 de calidad, e inmediatamente se evaluó con fines de acreditación, la cual le fue otorgada por los CIEES, esto permitió que el programa transitara hacia la calidad nacional.
La FCF históricamente ha promovido la cultura de la Evaluación con la finalidad de alcanzar el mejoramiento de la calidad de sus programas educativos, en el año de 2014 emprendió un proyecto más de calidad, el someter a evaluación el PEICF por un organismo internacional de la comunidad europea. Para lo cual, se trabajó para dar respuesta al Marco de Referencia de la agencia Alemana “Accreditation Agency for Degree Programmes in Engineering, lnformatics, Natural Sciences and Mathematics” (ASIIN), con criterios e indicadores de calidad internacional, las competencias, resultados de aprendizaje, el perfil de egreso entre otros, fueron evaluados en la visita in situ en 2015 por un grupo de profesores especialistas del área de ingeniería forestal. Se recibieron una serie de recomendaciones las cuales fueron atendidas obteniendo el certificado de Acreditación Internacional por el período comprendido de septiembre del 2015 a septiembre del 2020. Entre las recomendaciones que se deben atender es la de llevar a cabo una revisión y evaluación del plan de estudios respondiendo a las necesidades más apremiantes ya no solo del contexto nacional sino también el internacional.
De nueva cuenta en el año 2017 se emprendió un proyecto más de calidad, que consistió en atender el Marco de Referencia por el organismo alemán “Accreditation Agency for Degree Programmes in Engineerinlnformatics, Natural Sciences and Mathematics” ASIIN dando respuesta al marco de referencia antes mencionado, incluyendo criterios e indicadores de calidad internacional para evaluar el Programa Educativo de Ingeniero en Manejo Ambiental, en el mes de abril del 2018 se tuvo la visita in situ, donde se evaluaron las competencias, resultados de aprendizaje, el perfil de egreso, entre otros, por un grupo de profesores especialistas del área de ingeniería ambiental. De lo anterior se recibieron recomendaciones las cuales fueron atendidas y con ello se obtuvo la Acreditación Internacional por un año con posibilidades de refrendo por 5 años más una vez cumpliendo dichas recomendaciones.
Entre las recomendaciones que se atendieron, estuvo la revisión y evaluación del plan de estudios respondiendo a las necesidades del contexto nacional, así como del internacional. Finalmente, en septiembre de 2019 se otorga dicha acreditación hasta 2024.
En Mayo del 2019 nuestros Programas Educativos Ingeniero en Ciencias Forestales e Ingeniero en Manejo Ambienta, son acreditados por Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA) atendiendo las recomendaciones hechas en el proceso de evaluación y la vigencia es hasta el año 2024.
Posteriormente al vencer la vigencia de la acreditación Internacional del PEICF, se somete de nueva cuenta a evaluación ante el organismo alemán ASIIN en mayo del 2020 y llevándose una evaluación con el organismo de forma virtual por causas de la pandemia, en diciembre del 2020 recibimos de nueva cuenta el refrendo hasta septiembre del 2026.
En el año de 2020 se inicia el cuarto proceso de revisión de la oferta educativa, para el caso de Ingeniero en Ciencias Forestales se llevó a cabo una actualización y cambia de nombre a Ingeniero Forestal, para el caso de Ingeniero en Manejo Ambiental fue una restructuración, este proceso se llevó a cabo siguiendo las guías Institucionales tanto de pertinencia y factibilidad, además armonizado al Modelo Educativo Institucional vigente, en sesión de la H. Junta Directiva de la UJED el 06 de agosto de 2021 fueron aprobados estos Programas.
En esa misma sesión se cambia el nombre de nuestra Facultad ahora se llama Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales como producto de recomendaciones de organismos acreditadores, planta académica y estudiantes.
A 40 años de su nacimiento La FCFA, cuenta con indicadores de calidad dictaminados por organismos externos, sus programas educativos se mantienen con pertinencia y a la vanguardia, respondiendo a los estándares de calidad evaluados por organismos nacionales e internacionales, también es preciso mencionar que sus procesos de administración son de calidad bajo las normas ISO 9001:2015 a la fecha se cuenta con procesos certificados de control escolar, vinculación, servicio social, tutorías y el desempeño ambiental (procesos académicos –administrativos ) bajo la norma ISO 14001:2015.
Actualmente la Facultad de Ciencias forestales cuenta con tres programas educativos, dos a nivel licenciatura y la maestría e Geomática Aplicada a los Recursos Forestales y Ambientales.
De igual forma se participa con dos programas institucionales: Maestría en Ciencias Agropecuarias y Forestales MICAF y en el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales DICAF.
Es preciso mencionar a quienes han estado al frente de la Facultad, reconociendo los logros de cada uno de ellos en su período de gestión.
El primer encargado de la Dirección de la entonces ECF fue el Ing. Sergio Antonio Encinas Elizarrarás en el período comprendido de 1983-1985, el segundo encargado fue el Ing. Severo Villarreal (QPD) en el período de 1985-1988, el tercer encargado fue el Ing. Alfonso Herrera Ayón (QPD) en el período de 1988 a 1991 y el cuarto encargado fue el Ing. Alfredo Arturo Alvarado Ávila de 1991 -1994.
En junio de 1994 en sesión del H. Consejo Universitario se llevó a cabo el primer proceso de elección resultando ganador el Ing. Alfredo Arturo Alvarado Ávila quien terminó su gestión en junio del 2000.
El M.A. José A. Quiroz Arratia estuvo como Director en el período comprendido del 2000 a junio del 2012, posteriormente de junio de 2012 a junio del 2018 fungió como director el M.A. Eusebio Montiel Antuna.
Durante el periodo de 2018 a 2024, el Dr. Raúl Solís Moreno se desempeñó con dedicación y liderazgo como Director de nuestra institución. Su compromiso y visión han dejado una huella significativa en el desarrollo y éxito de nuestra organización.
Actualmente (2024), el Dr. José Javier Corral Rivas ha sido elegido como el nuevo Director. Con una destacada trayectoria y un enfoque innovador, el Dr. Corral Rivas asumirá el liderazgo con el objetivo de continuar promoviendo la excelencia y el progreso en nuestra institución.
En cuanto a la formación de profesionistas forestales la FCFA ha contribuido desde su creación con un total de 1278 egresados de los cuales 909 son forestales y 369 ambientales, y con 715 titulados que representa el 55.9%.