Tutorías
La Tutoría es el acompañamiento, orientación y apoyo que proporciona un maestro asignado (tutor) a un estudiante (tutorado) a lo largo de su estancia en la Facultad de Ciencias Forestales dentro del Programa de Acción Tutorial (PAT).
Objetivo de la Tutoría
Contribuir a una formación integral del estudiante consolidando un mejor nivel educativo y profesional; apoyando a través del acompañamiento su permanencia y buen desempeño académico a lo largo de su trayectoria escolar, para lograr a nivel institucional abatir los indicadores de reprobación, rezago y abandono, así como elevar los indicadores relacionados con el egreso y la titulación en el caso de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias Forestales.
Requisito para la asignación de tutor
La Coordinación de Tutorías asignará tutor a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales que estén debidamente inscritos dentro del plazo establecido por la institución.
Compromisos del tutorado
-Asistir a las sesiones de tutoría calendarizadas por su tutor (al menos, 4 sesiones en los primeros dos semestres y 2 sesiones en los siguientes semestres).
-Permanecer en comunicación con su tutor.
-Validar las sesiones de tutoría.
-Obtener al término de octavo semestre su Constancia de cumplimiento para que le sean otorgados los créditos correspondientes dentro del curriculum formativo.
Compromisos del tutor
-Realizar la tutoría dentro del Programa de Acción Tutorial (calendarizar las sesiones mínimas requeridas, entrega de informes mensuales, etc.).
-Gestionar la canalización de los estudiantes que requieran apoyo académico y/o psicológico.
-Proporcionar la información necesaria para el mejor desempeño académico del tutorado (certificación de Inglés, movilidad, formación integral, servicio social, etc).
Limitaciones de la actividad tutorial
La actividad tutorial precisa delimitar su alcance, por lo que el tutor:
-No resuelve problemas, solo orienta en la búsqueda de alternativas y en la toma de decisiones de los estudiantes.
-No interviene en las estrategias didácticas, ni en la evaluación de los docentes del grupo.
-No es un asesor académico que resuelve problemas de contenido temático.
-No asume el rol de un psicólogo o especialista.
-No es un gestor de trámites escolares, pero si canaliza y orienta sobre los mismos.
-No se constituye en el amigo o el padre de los estudiantes, pero si en un adulto que guía la adquisición de su responsabilidad y autonomía.
-No se atribuye responsabilidades que no le competen, por ser de los estudiantes o de los padres de familia.
Certificación en la Norma ISO 9001:2008
En la Coordinación de Tutorías se realizan los procesos de Asignación, Reasignación, Acción tutorial, Seguimiento y Apoyos Tutoriales, todos ellos Certificados en la Norma ISO 9001:2008 y establecidos en dos Instructivos de Trabajo dentro del Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGC). En estos procesos, que son auditados, se considera la mejora continua y la migración a la Norma ISO 9001:2015.
Coordinación de Tutorías | Lic. T.C.H Silvia Angélica Castañeda Espinoza |
Correo electrónico | angelica.castaneda@ujed.mx |