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SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

¿Qué es el Sistema de Gestión de Calidad?

Es una herramienta empleada por las organizaciones que desean que sus productos y servicios cumplan con los máximos estándares de calidad y así lograr y mantener la satisfacción de sus clientes.

El enunciado del alcance del SGC es la descripción del alcance, de los productos y servicios principales que ofrece la Institución, incluyendo la aplicabilidad de los requisitos de la norma ISO 9001:2015. 

 

Forma especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso. Procedimientos mínimos que se deben disponer en el Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2015. 

Procedimientos Documentados

Los registros del sistema son las evidencias de las tareas realizadas en el sistema de gestión de la calidad. Además, los registros son la base en la que encuentran los datos para analizar el comportamiento y las mejoras de cada uno de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad. 

Áreas Culturales

Áreas

Administrativas

unidad

central

Áreas Académicas

Cursos Impartidos

Desde la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad se ha tenido la oportunidad de impartir cursos y capacitar al personal que se encuentra al alcance del mismo. 

Curso: Reforzamiento de Prácticas de Auditoría

Año 2017 

Curso: Formación de Líder del equipo Auditor del SIGC Norma ISO 19011-2011

Año 2019

Curso: Herramienta para la Mejora Continua y la Solución de No Conformidades

Año 2017

Curso: Gestión de Riesgos

Año 2018

Año 2005-2009 Norma ISO 9001:2000
Implementación de la Norma ISO 9001

Durante el periodo de 2005 a 2009 se certifican once áreas estratégicas con la norma ISO 9001:2000 con un total de 154 procesos administrativos, se inició con Biblioteca Central Universitaria a las cuales se fueron incorporando otras áreas de la Administración Central. Por lo tanto, la Universidad contaba con 11 Sistemas de Gestión de Calidad certificados. 

Año 2010-2016 Norma ISO 9001:2008
Sistema Integral de Gestión de Calidad

Se conjuntan esfuerzos y se logra un mejor servicio para los usuarios, se estructuró e implementó un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 y se integran en un solo Sistema Institucional llamado "Sistema Integral de Gestión de Calidad" (SIGC) de igual forma la biblioteca Central Universitaria se certificó como un Sistema Bibliotecario (SIBIB), posteriormente se incorporaron otras áreas de la Administración Central.

Año 2017-2022 Norma ISO 9001:2015
Transición de la Norma ISO 9001 y Unificación

En año 2017 se enfrentó una auditoría de transición con 6 Sistemas Certificados bajo la norma ISO 9001:2015, en el año 2019 se cambió de firma certificadora de ABS Group Services de México S.A. de C.V. a ARMS de México, S.A. de C.V. 

En el año 2020 se dio inicio al Programa de Reingeniería Institucional de los procesos académicos administrativos, con base en la nueva Estructura Orgánica de la Universidad y en los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2018-2024). 

 

“La calidad es más importante que la cantidad” Steve Jobs
Sistema de Gestión de Calidad
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